Analisis Ley 28411 peru

July 10, 2017 | Author: Diego Veintemilla | Category: Government Budget, Budget, Economics, Politics, Government
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: analisis del la ley 28411 sistema presupuestario del peru...

Description

“Año de la Consolidación del Mar De Grau” INFORME Nº 03 – 2016-UNU

Para:

Mg. Eco. Wilder Santiago Braul Gomero

De:

Pilar Bocanegra Pinchi Marcia Estefanía Huertas zarria Estefani pezo Gama Limni Joyce Romero Saldaña Diego Arturo Veintemilla Camaro 06 de Junio del 2016

Fecha:

Asunto: ANALISIS DE LA LEY N°28411 ANALISIS DE LA LEY N° 28411 ART.1 EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO: El equilibrio presupuestario, para decirlo con simpleza, es la situación en que el total de los gastos previstos en el presupuesto sea igual al total de los ingresos previstos, el equilibrio presupuestario estaría representado por los créditos presupuestarios de manera que los ingresos y los recursos previstos, se asignaría para cada categoría de gasto. ART. 2 EQUILIBRIO MACROFISCAL: Con la finalidad de fortalecer la gestión de las finanzas públicas del Perú, la preparación, la aprobación y la ejecución de los presupuestos de la entidades se basa el en marco macrofiscal del Perú. ART. 3 ESPECIALIDAD CUANTITAVA: El gasto público sea por concepto de gasto corriente, gasto de capital, no puede gastarse mayor cantidad de fondos para esa finalidad, proyecto cual sea que aquella que haya sido aprobada, siendo nulo los actos que infrinjan la norma legal. ART. 4 ESPECIALIDAD CUALITATIVA: Los créditos para el gasto se destinan exclusivamente a la finalidad específica para la cual hayan sido autorizados y aprobados en el presupuesto (PIA, PIM). Lo cual impide que utilicen los fondos indebidamente y conozcan el destino de los ingresos que cada entidad tiene a su disposición para cumplir sus fines públicos. ART. 5 UNIVERSALIDAD Y UNIDAD:

Universalidad significa que todos los ingresos y gastos previstos que serán reconocidos durante el ejercicio deberán figurar en el presupuesto. ART. 6 DE NO AFECTACION PREDETERMINADA Los fondos públicos que asigna el tesoro público a las entidades del sector público se destinan únicamente a financiar el conjunto de gastos previstos ene l presupuesto, el cual se desarrolla por la entidad conforme a sus funciones y objetivos institucionales. ART. 7 INTEGRIDAD Tanto los ingresos como los gastos de las entidades públicas tienen un registro público para determinar un presupuesto con un importe íntegro, a excepción de ingresos declarados como indebidos, ya que si son considerados no sería un presupuesto íntegro. ART. 8 INFORMACION Y ESPECIFICACION: Nos dice que el presupuesto y las modificaciones establecidas deben tener información adecuada para efectuar la evaluación y seguir las metas y objetivos. La evaluación implica la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras, en relación a lo aprobado en los presupuestos del sector público. ART. 9 ANULIDAD El presupuesto del sector público tiene vigencia anual y coincide con el año calendario, en el cual se afectan los ingresos percibidos, como los gastos devengados que se hayan producido, este artículo se está basando en el principio de anualidad, el cual circunscribe la vigencia del presupuesto al año fiscal, comprendido entre el 1° de enero y el 31° de diciembre. ART.10 EFICIENCIA EN LA EJECUCION DE LOS FONDOS PUBLICOS Todas aquellas políticas de gasto público, deben establecerse teniendo en cuenta la situación económica y financiera, asimismo la estabilidad macro fiscal, ya que se ejecutan mediante una gestión de los fondos públicos, de tal manera que se obtengan resultados con eficacia y calidad ART. 11: CENTRALIZACIÓN OPERATIVA:

NORMATIVA

Y

DESCENTRALIZADA

El sistema nacional de presupuesto se regula de manera centralizada en lo técnico- normativo, correspondiendo a las entidades el desarrollo del proceso presupuestario. ARTI. 12 TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL: Dentro del contexto legal el sistema nacional del presupuesto se regula de manera centralizada en lo técnico- normativo (dirección nacional del presupuesto público; dirección nacional del tesoro público; dirección nacional de contabilidad, le corresponde a las entidades el desarrollo del proceso presupuestario en ámbito de la programación, formulación, aprobación, ejecución, evaluación presupuestal ART. 13 EXCLUSIVIDAD PRESUPUESTAL:

Hace referencia a que dentro del contexto la ley de presupuesto el sector público solo puede contener exclusivamente disposiciones de orden presupuestal relacionados con ingresos y los gastos en de los objetivos y metas presupuestales. ART. 14 PRINCIPIO DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL: El proceso presupuestario debe orientarse por el logro de resultados a favor de la población, en una perspectiva multianual, esas metas de la política fiscal deben ser alcanzadas en los próximos 3 años, considerándose dentro de estas: 

   

PBI nominal, Crecimiento real del PBI, Inflación promedio y acumulación anual, Tipo de cambio, Exportaciones e importaciones de bienes Las proyecciones de ingresos y gastos fiscales del gobierno central Las proyecciones de ingresos y gastos fiscales de los gobiernos regionales y locales Relación de los principales proyectos de inversión pública. Indicadores que evalúen la sostenibilidad de la política fiscal en el mediano y largo plazo.

ART. 15 PRINCIPIOS COMPLEMENTARIOS: Principios que enmarcan la gestión presupuestaria del estado, tanto el de legalidad como el de veracidad, de conformidad con la ley n°28112. 



Principio de legalidad: el principio de legalidad implica que las autoridades del sistema de administración financiera deben actuar con respeto a la constitución, la ley y al derecho dentro de las facultades que le atribuyen. Presunción de veracidad: se presume que todos los documentos y declaraciones formulados por los funcionarios y autoridades del sistema de administración financiera del estado responden a la verdad de los hechos.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF Web Apps | The Walking Dead No Man's Land premium | Therese Plaehn